Hermandad

En nombre de todos los que formamos la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Coria del Río, recibe un cordial saludo y bienvenido a este sitio en el que te daremos a conocer nuestra historia y nuestra actividad.

Tras la celebración del pasado Cabildo de Elecciones celebrado el pasado 3 de octubre de 2014, se inicia una nueva etapa en nuestra Hermandad, y la actualización de este medio nos permitirá dar a conocer nuestra Corporación, su historia, su patrimonio y todo cuanto a la veneración y devoción de sus hermanos y vecinos de Coria del Río han trabajado, a trvés de los años para conseguir la Hermandad que somos hoy.

Desde aquí, queremos promover y difundir la devoción a Nuestra Madre la Virgen del Rocío. Es por ello, por lo que esta nueva Junta de Gobierno pone de nuevo en marcha este medio de información a nuestro alcance.

A través de las distintas secciones se puede conocer mejor toda nuestra actividad, confiando también en que ello suponga un mayor acercamiento entre todos nuestros hermanos y rocieros, así como una vía abierta a futuras incorporaciones.

Reciba un cordial saludo en Cristo.

La Junta de Gobierno

presidenteQueridos hermanos/as y devotos/as de Nuestra Madre Santísima del Rocío:

En nombre de la Junta de Gobierno que presido os damos la bienvenida a esta página web, desde la cual os iremos informando de lo que es y significa la veneración que profesamos a nuestra Madre la Virgen del Rocío.

Somos una Hermandad histórica, centenaria que pasa firme al cambio de los tiempos, pero a la vez renovadora, es por ello, por lo que aprovecho este rincón virtual para invitaros a conocer nuestra Hermandad de una forma clara, sencilla y cercana en la que mostraremos la vida de nuestra corporación a través de sus Cultos, actos y actividades, todas encauzadas a una mayor declaración de fe y amor a la Madre de todos los rocieros, Nuestra Santísima Madre la Virgen del Rocío.

Queremos que este medio de información, sea una forma continua de comunicación con la que trataremos de estar cada vez más cerca de nuestros hermanos y de todos aquellos que sin serlos sienten en sus almas a la Virgen del Rocío. Desde aquí, estaréis informados, de todas las actividades que se lleven a cabo, así como de todos los proyectos que iniciemos desde la propia Junta de Gobierno o a través de los distintos Grupos Auxiliares.

 Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a todas las personas, empresas, colectivos e instituciones que, de una manera u otra, colaboráis con la Hermandad en los programas de caridad, formación, en la preparación de los cultos y en la divulgación de de la devoción a Nuestra Madre. Con vuestra generosidad y entrega hacéis posible que sigamos creciendo y sigamos construyendo el modelo de Hermandad que todos deseamos, una Hermandad abierta a todos y para todos

          Recibid un fuerte abrazo, de un hermano más.

José Sierra Palma
Presidente – Hmno. Mayor

Junta de Gobierno 2014 – 2018

 

image122

 

Tras las elecciones celebradas el 3 de octubre de 2014, resultó elegida la Junta de Gobierno que regirá los designios de la Hermandad durante los próximos 4 años según establecen nuestras reglas. La Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Coria del Río es la siguiente:

Presidente-Hno. Mayor – JOSÉ SIERRA PALMA

Teniente Hno. Mayor – SALVADOR ALAPONT  LÓPEZ 

Secretaria 1ª – ANA MARIA TORTOLERO ESTÉVEZ

Secretario 2º – JESÚS CEFERINO TORO

Tesorero-Contador 1º-JOSÉ BENITEZ TIRAVIT

Tesorero-Contador 2º ANA RICO GONZÁLEZ

Fiscal 1º – JOSÉ J.DE LOS SANTOS ZAMBRANO

Fiscal 2º – MANUEL PEÑA RUIZ

Prioste 1º – ANTONIO GONZÁLEZ NAVARRO

Prioste 2º – ANTONIO GUTIERREZ BORRERO

Diputado de Cultos – MIGUEL ALTEA RUIZ

Alcalde de Carretas 1º -JOSÉ PALACIOS JAPÓN

Alcalde de Carretas 2º-ANTONIO CARNEIRO ORTEGA

Alcalde de Carretas 3º- JOSÉ A. ROMERO BIZCOCHO

Diputada de Caridad 1ª – CARMEN MARIA PUIG RUIZ

Vocal 1º- JUAN GANDULLO DOMINGUEZ

Vocal 2º – AURELIO PUIG RUIZ

Vocal 3º – MANUEL GUTIERREZ ANTUNEZ

Vocal 4º – JOSÉ L. ESTÉVEZ ASENCIO

Vocal 5º y AUXILIAR DEL GRUPO JOVEN-M. JOAQUÍN REYES GARCIA

AUXILIAR DE DONANTES DE FLORES- ROSA GRANADO GALÁN

Consejero del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coría del Río.

D. Juan Ramírez Mejías

Patrimonio de la Hermandad

simpecado_1SIMPECADO DE LA HERMANDAD DE CORIA

La Hermandad de Coria compró su Simpecado en el año 1849, año de su fundación.

El Simpecado está confeccionado e tejido de tisú y bordado en plata, porta un lienzo ovalado en el centro en el que se representa a la Virgen del Rocío de forma candorosa, sobre nubes, resaltando los adornos del vestido y las ráfagas sin aparecer en el mismo el paisaje rociero, ni ningún tipo de inscripción. El autor del lienzo ovalado es anónimo.

Por sus formas movidas y onduladas recuerda a los típicos Simpecados del Siglo XVIII.

El precio del Simpecado fue de 1481 reales de vellón y 16 maravedíes que se recaudaron recogiendo limosnas.

El pintor del ovalo cob ró por la obra 60 reales.

El Simpecado Coriano ha sufrido varias restauraciones en los años 1894, 1915, 1925, 1950 y 1995.

 

carreta-cajonCARRETA DE METAL PLATEADO

En 1.853 estrena la Hermandad la carreta de metal con un baño de plata, obra del orfebre sevillano Don Fernando Marmolejo.

El diseño está inspirado en el paso de la Virgen del Rocío, incluyéndosele una pequeña peana y añadiendo entre las columnas unas airosas guirnaldas con campanillas.

Esta carreta costó en 1.953 la cantidad de 125.000 pesetas.

Hasta 1.998 incluido se portó el Simpecado de la Hermandad en esta carreta.

En el año 2.005 y con motivo de una enfermedad diagnosticada a los bueyes (lengua azul) por la que el ganado no podría ir al Rocío se lleva excepcionalmente de nuevo la carreta de metal plateado portada por un tiro de mulos.

 

carreta-de-plataCARRETA DE PLATA

Se estrena en 1.999 con motivo del 150 aniversario de la Hermandad.

Esta carreta es una copia de la anterior pero utilizando para su construcción plata de ley.

El presupuesto de esta magna obra ascendió a doce millones de pesetas en lo que se refiere a mano de obra, siendo el coste de la plata de seis millones, aproximadamente.

La realización de la misma se encargó en la “Orfebrería Coria” de dicha localidad.

Para recaudar fondos se organizaron rifas, fiestas, se repacieron huchas en las casetas de feria, se organizó un bingo los fines de semana en la casa de la Hermandad, se realizó una exposición de cuadros y fotografías y se pidieron también donativos a los hermanos.

 

rdcapilla6LA CAPILLA Y LA PLAZA DEL ROCÍO

La Hermandad posee su Capilla propia, enclavada en los antiguos lugares que fueron casa solariega de D. Anastasio Martín y recubierta de precioso alicatado y solería de marmol. El Camarín para el Simpecado es una joya de la alfareria de trianera por la gran vistosidad de los azulejos que lo enmarcan, dando un realce verdaderamente magnífico al Simpecado de la Virgen. El artesanado es una autentica obra de arte -imitando a los antiguos-, así como todos los detalles de que está adornada.

 

plaza-virgen-del-rocio

Frontera a la Capilla está la espaciosa y alegre Plaza del Rocío, y que es toda una parlante alegoría de la Blanca Paloma y de la típica Romería; destacando el monumental retablo de la Virgen; con mosaicos sevillanos, alumbrado de artísticas farolas, en cuyos pedestales lucen unos bellos azulejos-mosaicos, debido a los pinceles de aquel gran pintor y coriano Andrés Martínez de León, y en los que se reflejan los momentos más emotivos de la Romería, desde el Paso del Río Quema, al Rosario, sin olvidarnos del alegre tamborilero ni de la fervorosa procesión.
Esta Plaza, autentica joya rociera, la deben los corianos al entonces alcalde, D. José Rodríguez Scott.

 

img-20120831-wa0000CASA DE HERMANDAD EN LA ALDEA DEL ROCIO

En sus primeros años de Romería la Hermandad de Coria se ubicaba en el acebuchal del Real del Rocío próxima a la Hermandad de Umbrete instalando para ello una casa portátil, de arrendamiento, y una tienda de campaña.

En 1.929, en ese mismo lugar del Real del Rocío se construye, por iniciativa de D. Carlos de Mesa y la colaboración de Doña Rufina Delmás Olivera, D. Manuel Campos Jiménez, D. Manuel Peña Luna y D. Aurelio Puig Lassaleta.

A lo largo de los años la casa de Hermandad ha ido sufriendo varios cambios yrd2

transformaciones.

En 1954 se modificó para adosarle la capilla para cobijar la carreta y también se construyó la espadaña.

En 1.996-97 se construyen servicios para señoras y caballeros, se instala una nueva electrificación, se motoriza la campana y se construye un acceso a la misma, se instala un nuevo sistema de conducción de agua potable con dos

romeria20085565

nuevos depósitos y un motor de presión, se modifica la fachada a la “Albina”, se redecora el salón principal alicatando la pared y puliendo el suelo y se policroma el techo de la capilla.

Para estas últimas modificaciones los hermanos colaboran tanto con aportaciones económicas, y participando también en la mano de obra ayudando en sus horas libres y días de descanso.

Historia de la Fundación de nuestra Hermandad.

Corría un sábado 21 de Abril de 1849 cuando se constituyó por el presbítero coriano D. Manuel Jiménez Barderas la que es hoy la Real, Imperial, Ilustre y Antigua Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Coria del Río para satisfacción, orgullo y grandeza de nuestro querido pueblo, aunque oficialmente nacía el 22 de Abril a las 6 de la tarde en la Sacristía de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Estrella en Coria del Río.

Los fundadores de la Hermandad eran agricultores de ciertas posición más cuatro presbíteros que movidos por la devoción a la Virgen de las marismas decidieron crear una congregación para dar culto a la “Reina de los Ángeles, María Santísima bajo la advocación del Rocío” que se encuentra en la villa de Almonte.

fundacion

Características importantes y de relevancias es su sentido monárquico, ya por el año 1853, un 27 de Abril nombraba “Hermanos Mayores Perpétuos” a los Duques de Montpensier, el 25 de Mayo de 1911 otorgaba el título de “Hermano Mayor Honorario” al Rey Alfonso XIII. En la Romería de 1958 la carreta del simpecado lucía crespones negros en señal de luto por la muerte de S.A.R. Doña María Luisa de Borbón Infanta de España, por lo que este acontecimiento hizo que se solicitase a los condes Barcelona la “Presidencia de Honor” de la Hermandad a lo que aceptaron.

Este es el acta de constitución de la Hermandad:

“En el nombre de Dios Amén. Para mayor honra y gloria de esta Villa y demostración de los vehementes deseos que en todo tiempo han manifestado sus vecinos de tributar los debidos cultos a la Reina de los Ángeles María Santísima Nuestra Señora, bajo la milagrosa advocación del rocío que se venera en su ermita situada en la Villa de Almonte”.

Para este acontecimiento se reunieron el presbítero D. José Jiménez, D. Manuel Suárez Jiménez, D. Mariano Suárez y D. Juan Mejías, por lo que estos señores de común acuerdo decidieron de crear y fomentar una Hermandad.

Con mucho trabajo y fatiga pidiendo limosnas, obsequios y colaborando todo aquel que podía en esos momentos se reunió una suma de dinero la cual sirvió para la adquisición de un magnífico Simpecado con la imagen de Ntra. Sra. Y algunas insignias más.

El 22 de Abril de 1849 a las 6 de la tarde se celebraba “el primer Cabildo” de elecciones en la resultó elegido como “Hermano Mayor de la primera romería el presbítero D. José Jiménez”. Inmediatamente se arrodillaron todos los asistentes ante la Imagen de Ntra. Sra. De l Rocío para formalizar la Hdad. Legalmente, haciéndose cada cual la señal de la Santa Cruz con su mano derecha, y los sacerdotes poniendo sobre sus pechos se exigió el siguiente juramento:

“¿Juráis a Dios Nuestro Señor y a ésta Cruz defender la Pureza de María Santísima Sra. Ntra. En público y en secreto?.

…y todos respondieron:
“Sí, juramos”.

Después se les preguntó:
“¿Estáis dispuestos a guardar las instituciones de las reglas, y si se ofrecían hacer todos los años la estación a la ermita del Rocío en la Villa de Almonte?”.

…todos contestaron:
” Quedamos obligados a cumplir ambos extremos”.

Más tarde hubo intercambio de opiniones para dejar formado la Mesa de Hermandad. Efectuando votación pública salieron elegidos los siguientes:

Alcalde 1º : D. Juan Mejías.
Alcalde 2º : D. Mariano Suárez.

Fiscal : D. Manuel Tinao.
Secretario : D. Romualdo A. Cansino
Hermanos : D. Antonio Barrera, D. José Castro, D. Francisco Olivera, D. Manuel Suárez, D. Juan M. Pérez, D. Rafael Mejías, D. Juan A. Romero, D. Juan Antúnez, D. manuel Llanos, D. Rafael Cubero y D. Salvador Salas.
El Hermano Mayor dejó clara la urgencia que había de incorporar esta Hermandad a la Matríz de Almonte y que para ello era obligación de hacerle llegar a su Presidnete dicha comunicación, pidiendo el derecho de hacer estación a la ermita de Ntra. Sra. Por lo que se redactor un escrito y se le envió a la atención del Presidente de la Hermandad de Almonte, esto fue el 23 de Abril.

El Hermano Mayor dejó clara la urgencia que había de incorporar esta Hermandad a la Matríz de Almonte y que para ello era obligación de hacerle llegar a su Presidnete dicha comunicación, pidiendo el derecho de hacer estación a la ermita de Ntra. Sra. Por lo que se redactor un escrito y se le envió a la atención del Presidente de la Hermandad de Almonte, esto fue el 23 de Abril.

El escrito resumido decía:

“En el día de ayer ha sido instalada en esta villa la Hermandad de Ntra. Madre y Sra. María Santísima del Rocío, por lo que se ha cumplido un fervoroso deseo para rendir homenaje a tan milagrosa imagen de la Reina de los Ángeles bajo la advocación del Rocío por lo que pedimos la incorporación cn la primitiva Hdad. De esa Villa, así mismo le envío certificación de las Reglas. Diós nuestro Señor y su Santísima Madre guarde a V.S. muchos años.

Coria del Río a 23 de Abril de 1849

El Hermano Mayor José Jiménez y el Secretario Romualdo A. Cansino”.

El 27 de Abril del mismo año la Hermandad de Almonte acogía por filial a la Hermandad de Coria del Río.

El día 6 de Mayo del mismo año se celebró un cabildo en la iglesia parroquial, en la cuál asistieron todos los oficiales que componían la Mesa de Hdad., así como algunos vecinos que se incorporaron a la nueva Hermandad, como nota anecdótica, diremos que se apuntó como la primera mujer coriana hermana de la Hdad. Doña Josefa Benítez. Después arrodillados “Juraron a Dios y una Cruz defender la Pureza de María Santísima en público y en privado, y ofrecieron hacer la estación anual a la Ermita del Rocío, término de Almonte, con esta Hdad.”

Muy importante era la formación de las carretas en el camino por la cual se especificaba: “Para guardar el orden en la romería era indispensable que se numeraran por suerte las carretas que llevaban los hermanos, colocándose detrás del Sr. Hermano Mayor y oficiales, las cuales eran las primeras detrás de la carreta del Simpecado”.

El 27 de Mayo cabildo celebrado en el campo de Rocina término de Almonte y próximo al Santuarío de Ntra. Sra. Del Rocío, después de haber visitado a María Santísima y dándo gracias por el viaje hasta su ermita la primitiva Hdad. De Almonte Amadrinó a la recién nacida Hdad. Coriana, por lo que hoy en día sigue siendo “la única ahijada que tiene la Hdad. Matríz”.

Anastacio Martín

 

Sin duda algúna D. Anastasio Martín Suárez ha sido persona fundamental en la vida de esta hermandad desde los comienzos, hermano de la misma el 6 de Mayo de 1849. Ya desde un inicio se mostraba como persona muy creyente, fervorosa y muy vinculada con nuestra Hermandad del Rocío. Los inicios de la Hermandad no fueron fáciles por la situación económica del pueblo. Lo primero que hizo Don Anastasio fue donar una haza de tierra para que se labrara, donando el grano para la siembra de forma que el beneficio que se sacara fuese quedando en la Hermandad para cubrir gastos; de hecho la romería del siguiente año se pudo realizar gracias a los beneficios que dió la haza. Era tanta su vinculación e intregración en la Hermandad que en el 1.851 pasó a formar parte de la Junta de Gobierno, la cual no dejaría hasta el final de sus días. En esta primera Junta formó parte como Fiscal.

El 27 de Abril de 1.853, se convocó “Cabildo extraordinario” para nombrar a los Duques de Montpensier “Hermanos Mayores Perpétuos” de la Hermandad, los cuales aceptaron, y así el 30 de Abril el Mayordomo de la Hermandad recibía el escrito de los Infantes con la aceptación del mismo, por lo que este nombramiento se trasladó al “Libro de Actas” .

fondo_quemaant

Antes a los hermanos de la Hermandad se les pedía que participasen activamente de la misma en todos los aspectos (tanto económico como de integración durante todo el año), de hecho en 1.858, la Hermandad eliminó a tres hermanos por mostrar indiferencias durante todo el año con la misma y sólo aparecer en la romería. También lo que hoy llamamos cuotas (sellitos) mensuales antes eran “luminarias” , las cuales cuando venían años difíciles se consensuaban entre todos para subir una cuota extra para llevar la hermandad al Rocío; como ejemplo del mismo, en 1.853 cada hermano pagaba “6 reales de luminaria”y se decidió que quien pudiese llegara hasta los “20 reales de luminaria” .

En 1.873, D. Anastasio regaló un carnero para que se rifara y con el beneficio se invirtiera en otra cosa para que se volviera a rifar hasta conseguir más recursos económicos. D. Anastasio sufrió una gran enfermedad y gracias a su fé y a su fervorosa devoción a la Virgen se recuperó de la misma, haciendo la promesa de que “Mientras existiese la Hermandad, él tuviese bueyes y Dios le conservara la vida, donaría siempre sus bueyes para llevar la carreta del Simpecado al Rocío” , lo que la Hermandad aprobó de buen grado.

En 1.894 estaba la Hermandad en una decadencia alarmante, nadie se quería hacer cargo, realmente la Hermandad corría peligro, por lo que D. Anastasio se puso al frente de la misma. En una reunión en su casa se determina hacer limpieza en la Hermandad, reconducirla; lo primero que se hace es eliminar a varios incumplidores (tanto en lo económico como en lo de integración) quedando con 32 hermanos más 3 de la Puebla. La Hermandad cambiaría radicalmente con la dirección de D. Anastasio, diríamos que resurgió como una rosa esplendorosa y con ganas de engrandecerse. Se reparó la carreta del Simpecado, restauró él mismo insignias, y todo lo costeó el ganadero de su economía particular. Los cabildos se celebrarían desde esa fecha en casa de D. Anastasio.

En 1.904, D. Anastasio comunicó a los hermanos la necesidad imperiosa de restaurar el cajón del Simpecado, siendo aceptado por los presentes, aunque la grave situación económica por la que pasaba la Hermandad hacía imposible sufragar los gastos, para lo que de nuevo hay estaba D. Anastasio. En este caso instó a su hijo José Anastasio Martín a que sufragara estos gastos, a los que se comprometió. A partir de entonces heredó la cláusula y privilegio que tenía su padre desde 1.877: “poseer de por vida llevar sus bueyes la Carreta del Simpecado” . D. Anastasio Martín fué nombrado “Fiscal Perpétuo” por toda la generosidad, fervor, devoción y desinterés personal mostrada hacia una Hermandad que, seguramente sin sus fuerzas tanto anímicas como económicas, hubiese casi con toda seguridad desaparecido, dejando de ser la octava en antigüedad, con el señorío y el orgullo que todo coriano sentimos cuando nos preguntan “¿De que Hermandad éres?” , y con la boca llena y el pecho ancho decimos: ¡de Coria!.

En 1.908 muere D. Anastasio Martín Suárez, descanse en paz.

Real, Imperial, Ilustre y Antigua Hdad. del Rocío de Coria del Río
LOCALIZACIÓN

map-marker Plaza del Rocío, s/n, 41.100 Coria del Río

icono-phone 954 71 43 30

icono-email info@hermandaddelrociodecoria.com

HORARIO

   Lunes           19:00 - 21:00

   Martes         11:00 - 13:00 / 19:00 - 21:00

   Miércoles    11:00 - 13:00 / 19:00 - 21:00

   Jueves          11:00 - 13:00 / 19:00 - 21:00

   Viernes        19:00 - 21:00